Es vesania

Estándar

No, esto no es producto de una reflexión serena, reposada, sensata. Esto es pura vesania, para la cual no hay antídoto en España, ni antídoto ni analgésico que valga. Ni los quiero: ¿quién necesita ser metódico y preciso, racional y juicioso, cuando lo contrario es la norma, lo habitual y lo plausible?

El mismo día en que los magistrados del Tribunal Supremo han empezado a deliberar sobre el juez Garzón, el flamante ministro de Justicia anuncia la reforma de la ley del aborto y reivindica la cadena perpetua y, para rematar, Francisco Camps es absuelto y todo eso sin que se haya abierto la tierra. ¿Serenidad? Mañana mismo. Pero hoy no toca.

Hoy, el único ejemplo de serenidad que se me pasa por la cabeza es el de Canor de Santa Rosa, un guerrillero asturiano de quien se dice que, en 1950, tras haber logrado cruzar la frontera francesa, se dio la vuelta, cogió su arma y se puso a disparar, según sus propias palabras, “contra España”. Fue detenido por los gendarmes franceses, repatriado y ejecutado. Algunos días no me parece un precio demasiado elevado.

2 comentarios en “Es vesania

  1. canor de santa rosa, torturáu con tola saña polos valientes guardies civiles de llanes que lu recibieron dende Irún nel cuartelín de la villa con entrambes fileres d’honor, armaos de tranques de maera, y al que dexaron convertíu nuna filtraya d’home enantes d’unvialu a la cárcel d’uvieo.el paisanu que tuvo’l valor d’encarase al verdugu que lu diba afogar nel garrote vil; “nun tiembles, ho….nun ye pa tanto…namás vas matar a un home”…la so alcordanza, la de los cerca de tres mil fusilaos nel paredón del sucu de xixón, na fosa de San Salvaodor d’Uviéu, de toles foses comunes d’equi a Badajoz o a Málaga, d’aquel “caballerete” como calificaba Fraga Iribarne a Grimáu, de Puig Antich, los cinco d’ETA y FRAP. d’una alborciada del 75….los desapaecíos de les dictadures militares de Chile y Arxentina y Cuba…esi exércitu de pantasmes que fueron homes y muyeres con una vida propio respalden güei al xuez garzón…coles sos lluces y sombres, l’únicu xuez del estáu español que tuvo l’aquello de buscar xusticia pa los que la hestoria y l’escaezu-yos lo negaron…

  2. En equilibrio

    Bueno, hoy ya es día para la reflexión. Cabría preguntarse en primer lugar si la coincidencia temporal de estas tres decisiones o anuncios del ámbito jurídico tienen algo que ver entre sí o es, simplemente, una coincidencia. De las dos noticias estrictamente jurídicas, la primera, la del procesamiento de un juez no debería, en principio, despistarnos. Es, creo, un procedimiento condenado al fracaso y en el cual únicamente se debe valorar si el juez, éste como cualquier otro, actuó de acuerdo o no con sus competencias. La segunda, la de la absolución de Camps, no es más que un paso más en un procesamiento que aun no ha concluido, veremos qué ocurre en el Tribunal Supremo. Por último, la decisión -política- del ministro de justicia, habrá de fundamentarse en razones políticas que son también morales, veamos cuáles son y en qué línea va la reforma. Si las razones la avalan, será una buena decisión, sino es así, será sin más una decisión mayoritaria pero errónea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s