El primer metalhead

En alguna ocasión he defendido que, en sus orígenes, el heavy metal (posteriormente metal, a secas) representó la contrarreforma barroca frente al integrismo punk: una especie de clasicismo abortado, hipertrofiado y redundante. Mi percepción del metal discurre paralela a la consideración estética que me merece: me horrorizan muchos de sus ingredientes, pero acaba convirtiéndose en el tipo de música que más me apetece escuchar cuando, en lugar de ser yo mismo, prefiero dejar mi identidad en suspenso.

Algo muy parecido me ocurre con Dickens. Detesto, por separado, todos sus excesos: su sentimentalismo, su ingenua noción del heroísmo, sus agobiantes tiempos muertos, su tendencia a convertir el mundo en un barrio minúsculo donde todos se conocen. Pero nada de todo ello empaña el hecho de que sea en Dickens adonde corro a refugiarme cuando necesito estar cara a cara con un maestro del lenguaje, un creador de personajes imborrables y un escultor de ironías como hay pocos.

Son doscientos años de Dickens, y parece mentira que haya habido vida antes del metal.

Pienso celebrarlo escuchando Tiempos difíciles y leyendo a Motörhead.

2 comentarios sobre “El primer metalhead

  1. ¡Mucho Dickens! Hace muchísimos años que no leo nada suyo, pero todas sus grandes obras pasaron por mis manos en la infancia, y no hablo de dibujos animados, que también los he visto y los hay impresionantes.
    Si quieres celebrarlo con metal, ponte uno de los reyes, de Iron Maiden, Lemmy siempre renegó un poco de nosotros, que al fin y al cabo somos los que le damos de comer. Bueno, nosotros, y los pijos que se creen, como decía ayer Dani Mateo pero con respecto a Los Ramones, que Motörhead son una marca de camisetas.

Responder

