Kairós

A Grecia no le falta historia: hasta la palabra “historia” es suya. Y a la historia de Grecia hemos recurrido durante meses, casi años, en busca de términos de comparación para lo que está ocurriendo en la esquina fundacional de Europa. En vano: los griegos no están de humor para historias. Si lo estuviesen, tal vez bucearían no en la historia propia, sino en la de los pueblos cercanos, esos falsos amigos con sus falsas monedas y cuyos episodios nacionales también están llenos de griegos, para bien o para mal.

Fue un alemán quien exhortó a sus compatriotas a atenerse a “nuestros luminosos guías, los griegos”. Grecia como vacuna frente a… ¡Francia! ¿Habrá leído Merkel a Nietzsche? Por fuerza hemos de pensar que sí. En cualquier caso, si no a Nietzsche, sí habrá leído a Hölderlin, buscando a Grecia “en el reino de los muertos”. Tal vez.

Puede que los griegos no estén de humor para andar rastreando las huellas de su legado en la Europa moderna. ¿Habrán olvidado que también ellos firmaron en 1953 el Tratado de Londres, por el cual le fueron perdonados a Alemania 14.000 millones de marcos, la mitad de su abultada deuda externa? Abonando el terreno para el resentimiento histórico.

A la historia de Grecia no le pasa nada. Tampoco a su legado, por excelso que sea. Pero sí a los ciudadanos griegos: les está pasando algo, y les está pasando por encima. Lo mismo que a los demás, dicho sea de paso.

Se llama kairós. Palabra griega. Es la oportunidad, el momento histórico, la epifanía. Pero si algo han demostrado los griegos a lo largo de su historia es que son inigualables reinventando su idioma. No sería de extrañar que kairós, desde ahora, pasase a significar, simple y llanamente, el momento en que uno mira a su alrededor y piensa: “me han estafado a base de bien”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s