Política del espejo

Si colocas dos espejos frente a frente, ¿qué se refleja en ellos? No el vacío, ni ninguna otra ominosa realidad resistente al raciocinio. A no ser que el experimento adquiera proporciones surreales y dispongamos de un cubo cuyas caras internas sean, todas ellas, espejos, en cuyo caso nada podrá reflejarse al no haber luz. En condiciones cotidianas, dos espejos frente a frente tenderán a reflejar una y otra vez todo aquello que rebose fuera de sus bordes: obtendremos así un ramillete de fragmentos oblicuos de un mundo con dos grandes lágrimas en su seno.

Nos hemos habituado a un ejercicio especular de la política y a una política especulativa: reflexión como acto reflejo sobre un futuro no escrito pero proyectado desde la propia reflexión (el presidente habla porque se dispara la prima de riesgo, y la prima de riesgo vuelve a dispararse porque ha hablado el presidente). Política especular por cuanto cada pieza del discurso es un reflejo de otra y, todas ellas, la imagen invertida de un mundo circundante cuyos mecanismos el discurso no capta sino deformados.

¿Es Rajoy un Cascos invertido, o son ambos un reflejo bifronte de otra cosa? Rajoy: el hombre que reinó sin poder. Cascos: el hombre que pudo reinar y no reinó. ¿Equivocaron la estrategia sus respectivos domesticadores, proyectando en uno una fortaleza sin asideros naturales, fingida a base de exagerar inopinadamente una debilidad intrínseca, y en otro una ferocidad sin causa, simple reflejo de un tropismo en busca de discurso que lo legitimara?

Anuncios

Un comentario sobre “Política del espejo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s