Padre Padrone

Hete aquí que el pater familias andaba distraído, de cacería o en las cruzadas, y mientras tanto su primogénito, o el usurpador de turno, en lugar de administrar la hacienda, se dedicaba a derrochar, a follar indiscriminadamente con vasallos y vasallas, a vestirse a la última y a empalmar fiesta con fiesta y orgía con orgía. Cuando el patriarca volvió, contempló los muros desmoronados de la patria suya, reparó en que todo tenía un cierto aire a lupanar, defenestró a su primogénito (o al usurpador de turno), y acometió la heroica y patriarcal tarea de recomponer la hacienda a fuerza de austeridad, severidad y estoicismo.

Hasta aquí el relato, legitimador donde los haya de cesarismos y dictaduras militares, de Savonarola a Pinochet. ¿Le sirve al gobierno de Rajoy? Podría ser: a fin de cuentas, lo de la herencia recibida no deja de ser una manera de plantear que estamos como estamos porque Zapatero se comió la cosecha, legalizó los matrimonios homosexuales, proclamó la alianza de civilizaciones y se gastó lo que no había en pitanzas nouvelle cuisine con los Bardem. Rajoy llegó, observó, se autoproclamó patriarca rampante, y tras su triunfo se impuso la austeridad, la restricción del lujo, la correspondiente ilegalización del aborto (que es tanto como decir que no habría tanto paro si las mujeres se hubieran quedado en casa con un candado en las bragas) y el retorno de la severidad en la iconografía palaciega (las portadas de La Razón son la Quinta del Sordo del goyesco presidente).

¿Suena convincente? Pues no, pero no será por no haberlo intentado. Tiene una ventaja, naturalmente, al menos frente al autodenominado líder de la oposición y sus partidarios: es un relato. Pero es difícil que se lo trague una sociedad con dos dedos de frente y cabalgando hacia el abismo a toda troika.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s