La banca siempre gana

Estándar

El gobierno de España, o el partido que lo mantiene como rehén (o ambas cosas: casi seguro ambas cosas), aprobará una tasa del cero por ciento a los depósitos bancarios. ¿Finalidad de esta ingeniosa medida? Proteger a la banca contra las tasas que ya han aprobado algunas comunidades autónomas como Andalucía o Extremadura y que otras, como Asturies, pretenden aprobar. Resulta que era una tarea titánica lo de paralizar los desahucios, pero para blindar a la banca no se han hecho las víctimas.

No parecen tan ineptos, no. De hecho, puede que la única utilidad de Mariano Rajoy al frente del gobierno de España sea la de transmitir esa impresión de chapucería, lentitud y estupefacción que muchos atribuyen al ejecutivo en pleno pero que la realidad desmiente a veces, cuando se levantan frescos e inspirados y lo dan todo por la defensa de sus más altos ideales. He escrito “ideales” cuando podría haber escrito “amos”, pero es difícil deslindar quién es aquí el amo y quién un simple ejecutor de voluntades más altas, y en cambio es sencillo conjeturar que todos ellos comparten una misma visión platónica de las funciones del Estado. “El Estado es la instancia cuya posesión nos permite sacar más beneficio a corto plazo”: he ahí la divisa que cada uno de ellos debería llevar tatuada en el perineo.

[Nota final para tranquilidad de emprendedores y votantes del PP: Ningún cóctel de gambas ha sufrido daños durante la redacción de estas líneas.]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s