El tanque y el ultraligero

Recuerdo con toda claridad el primer concierto de Manta Ray al que asistí. Fue en un tugurio de San Xuan de Nieva, allá por 1994 o 1995, y fue un auténtico espanto.

Aquella experiencia me traumatizó, de algún modo, porque no quise volver a oír hablar de aquellos tipos hasta que, años más tarde, mi amigo Carlos Serrato me lo afeó: “Eres asturiano y pasas de la mejor banda de rock asturiana de todos los tiempos. Increíble”. Vivíamos en La Línea de la Concepción. Carlos y yo compartíamos, en lo esencial, una misma herencia musical. Dejé a un lado mis prevenciones iniciales y volví a Manta Ray. Creo que nunca le di las gracias a Carlos por aquella filípica.

En aquel memorable concierto de San Xuan de Nieva, el guitarrista de Manta Ray era Nacho Vegas.

Hace un año, volví a encontrarme con Carlos, en Xixón. No nos habíamos visto en muchos años, ni habíamos hablado gran cosa sobre música. Llamó y propuso que quedáramos. En El Musel. Una elección sorprendente. “¿De qué conoces tú El Musel?”, le pregunté. “De una canción de Nacho Vegas”, respondió.

La carrera de Nacho Vegas, desde que dejó Manta Ray, es de sobra conocida y goza de comentaristas e intérpretes mucho más capaces (y menos vagos) que yo. A mí me basta con reconocer, en Desaparezca aquí, uno de los cancioneros más estremecedores y brillantes que he escuchado jamás. Que esta especie de ultraligero comenzara su carrera dentro de un tanque musical como Manta Ray no es sorprendente, aunque admito que pueda ser simplemente circunstancial.

Esto no pretende ser crítica musical ni nada que se le parezca. Solo un recordatorio de que el 14 de diciembre, en la sala Acapulco de Xixón, el tanque y el ultraligero compartirán, de nuevo, escenario.

Haciendo historia.

Responder

