Divorcio libre y gratuito

Tengo amigos que a lo largo de los años se han emparejado y se han independizado y nunca ninguno de ellos me ha obligado a enarbolar la bandera de su causa. En alguna ocasión he celebrado alguna de esas separaciones, y cuando digo celebrado quiero decir celebrado: fiestón, borrachera, alegría por la libertad recuperada. Uno siempre se alegra cuando a los amigos les van bien las cosas.

Tengo amigos a cuyas parejas no soporto, y otros cuyas parejas han acabado por caerme mejor que ellos mismos. Nunca, que yo sepa, he metido las narices en camas ajenas. Y así pienso seguir siempre que pueda.

Tengo amigos o más bien tengo amigas que han roto con sus parejas, por los motivos que sean, y han tenido que afrontar una hostilidad que, en algunos casos, no era previsible: ha habido vejaciones, amenazas, agresiones, y en alguna ocasión he tenido que oír que la culpa era suya, de mi amiga, por puta y sinvergüenza. Pocas veces, por fortuna: algo hemos avanzado.

DiadaSi Cataluña y España se divorcian, celebraré la libertad de la primera y me dolerá el empobrecimiento cultural de la segunda. Pero no meteré el hocico en sus asuntos: es algo que no me afecta emocionalmente, en absoluto, y tampoco tengo derecho a inmiscuirme.

Si Cataluña y España se divorcian, espero que la segunda se lo tome con madurez y no recurra al chantaje ni a la amenaza, y mucho menos a la agresión. Uno tiene que asumir que las uniones duran lo que duran, ni un minuto más: cuando alguien se niega a reconocer que algo se ha acabado, empieza a circular por el fúnebre carril que conduce a la llamada violencia de género o al estúpido cliché del crimen pasional.

Si Cataluña y España se divorcian y la segunda se niega a reconocer que se ha acabado y acaba agrediendo a la primera, espero que a nadie se le ocurra argumentar que la culpa la tiene Cataluña, por puta y sinvergüenza.

Un comentario sobre “Divorcio libre y gratuito

Responder

